Ciudad de México (capital de México): visitas importantes

Visitar la Ciudad de México es descubrir la capital de México y la ciudad más grande del país. Conocida también como Distrito Federal o CDMX, la capital mexicana está rodeada por varias cadenas montañosas a una altitud de 2250 m.

Fundada en el siglo XIV por los Mexicas con el nombre de México-Tenochtitlán, fue la capital del imperio azteca hasta 1521, año en que fuera conquistada por los españoles.

Sin embargo, fue también el lugar donde Hernán Cortés decidió construir la México, la Capital de la Nueva España, nombre que mantuvo hasta el final de la Guerra de la Independencia en 1821.Hoy, la Ciudad de México es una ciudad vibrante, histórica y moderna, con muchísimo que ofrecer a los visitantes.

1. Plaza de la Constitución (el Zócalo)

La Plaza de la Constitución, llamada también Zócalo, ha sido declarada Patrimonio mundial por la Unesco.

Es la plaza más grande de toda América Latina y una importante atracción turística de la Ciudad de México, debido a que alberga los principales edificios de la capital.

Te presento lo que hay que ver en el Zócalo, uno de los mas importantes lugares turísticos de México DF:

  • La Catedral Metropolitana: Es la Catedral más grande de América Latina y uno de los edificios católicos más importantes del mundo. Un imponente edificio con catorce capillas que fue construído sobre las ruinas del Templo Mayor de la ciudad azteca de Tenochtitlan. La entrada es gratuita, pero te recomiendo que visites los campanarios de la catedral por 20 pesos
  • Palacio Nacional: ha sido la sede del gobierno desde la época azteca (¡Incluso el palacio de Moctezuma estaba allí!). Parte del edificio ha sido transformado en museo y alberga frescos de Diego Rivera como «La historia de México». Entrada gratuita, se requiere identificación.
  • El Viejo Portal de Mercaderes: Ocupa un costado de la plaza con varios edificios comerciales que datan del siglo XVI. Allí podrás encontrar tiendas, hoteles y restaurantes de lujo.

Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución, llamada también Zócalo, ha sido declarada Patrimonio mundial por la Unesco.

Es la plaza más grande de toda América Latina y una importante atracción turística de la Ciudad de México, debido a que alberga los principales edificios de la capital.

Te presento lo que hay que ver en el Zócalo, uno de los mas importantes lugares turísticos de México DF:

  • La Catedral Metropolitana: Es la Catedral más grande de América Latina y uno de los edificios católicos más importantes del mundo. Un imponente edificio con catorce capillas que fue construido sobre las ruinas del Templo Mayor de la ciudad azteca de Tenochtitlan. La entrada es gratuita, pero te recomiendo que visites los campanarios de la catedral por 20 pesos
  • Palacio Nacional: ha sido la sede del gobierno desde la época azteca (¡Incluso el palacio de Moctezuma estaba allí!). Parte del edificio ha sido transformado en museo y alberga frescos de Diego Rivera como «La historia de México». Entrada gratuita, se requiere identificación.
  • El Viejo Portal de Mercaderes: Ocupa un costado de la plaza con varios edificios comerciales que datan del siglo XVI. Allí podrás encontrar tiendas, hoteles y restaurantes de lujo.

2. El templo mayor

Justo detrás de la catedral se encuentra el “Templo Mayor”, que fuera el templo principal de la ciudad de Tenochtitlan.

Sin embargo, no fue hasta finales de los años setenta que, gracias a trabajos de construcción, su ubicación se descubrió de manera accidental. ¿Puedes imaginarlo? ¡La pirámide tenía 45 metros de altura!

Para entender mejor la importancia del Templo Mayor puedes asistir al museo, que cuenta con numerosos objetos prehispánicos, como el monolito de Coyolxauhqui, la diosa de la luna.

  • Está abierto todos los días (excepto los lunes) de 9 a 17h. Entrada  70 pesos

3. Torre Latinoamericana

Tomando la calle peatonal Madero desde el Zócalo, se llega a la «Torre Latinoamericana«, uno de los rascacielos más altos de la ciudad.

El ascenso al mirador es definitivamente uno de los principales lugares turísticos de la Ciudad de México.

Esto es lo que podrás encontrar:

  • Piso 36: Museo del Bicentenario (20 pesos adultos, 10 pesos niños)
  • Piso 37: café y tienda de souvenirs
  • Piso 38: exposición permanente “La ciudad y la torre a través de los siglos”
  • Piso 40: un moderno bar llamado “Piso 40”, ideal para tomar una copa por la noche
  • Piso 41: restaurante-bar Miralto con grandes ventanas para disfrutar de una magnífica vista mientras comes algo.
  • Piso 42 y 43: dos espacios con grandes ventanales y exposiciones temporales.

Piso 44: el mirador latino¡una terraza abierta con la mejor vista! (110 pesos adultos, 70 pesos niños, incluyendo la visita a la exposición del piso 38). Abierto todos los días de 9 a 22h

4. El palacio de Bellas Artes de México

A unos metros de la Torre Latino se encuentra el Palacio de Bellas Artes, un magnífico edificio construido a principios de 1900.

El imponente exterior es de estilo art nouveau y el interior, estilo art deco. Fue hecho en mármol blanco italiano y alberga pinturas de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo. Una verdadera joya que hay que visitar en el DF.

Dentro del palacio podrás encontrar el Museo de Bellas Artes (65 pesos, domingo gratis), el Museo de Arquitectura (45 pesos, domingo gratis) y el teatro donde se presenta el Ballet Folklórico de México.

  • Dirección: Avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, México. Mar – Dom de 10 a 18h. Sitio web

En frente del palacio se extiende la Alameda Central con sus blancos senderos, vivas fuentes e impresionantes esculturas. Al final de todo, se encuentra el Museo Mural Diego Rivera (entrada $35 pesos), con la obra de Rivera titulada “Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central”.

5. Museo nacional de arte

A unos pasos de Bellas Artes, frente a la Plaza Manuel Tolsá, podrás ver un edificio que es considerado una de las obras arquitectónicas de principios del siglo XX más importantes del país.

Alberga una colección de arte de 3000 piezas (siglos XVI al XX). Dirección: Calle de Tacuba 8, Centro histórico de la Ciudad de México. Entrada $65 pesos, gratis los domingos. Mar – Dom de 10 a 17:30h, Visita guiada gratis de martes a domingo, de 14 a 16h, Sitio Web

6. Basílica de nuestra señora de Guadalupe

Con alrededor de 20 millones de visitantes al año, es el monumento católico más visitado después de la basílica de San Pedro en el Vaticano.

La basílica está consagrada a la Vírgen de Guadalupe, la patrona de la Ciudad de México, de México y de América Latina. Sin duda, ¡es un lugar que ver y visitar en México DF!

Hay dos edificios principales: La antigua basílica, terminada en 1709, y la nueva basílica, terminada en 1976, pues el antiguo edificio amenazaba con derrumbarse debido a un hundimiento del terreno.

Hoy en día, el edificio ha sido reforzado, pero desde que uno entra, puede percibir la presión de la estructura, ¡es impresionante!

La nueva basílica es una estructura moderna que puede alojar hasta 40 000 personas. Las misas se celebran todo el día. Hay que bajar para ver la reliquia más importante del lugar: el ayate de Tepeyac con la imagen de la Virgen.

También se encuentra en el lugar: La Parroquia de Santa María de Guadalupe, “Capuchinas”, la Capilla del Pocito y la Ex-Parroquia de Indios. Dirección: Plaza de Las Américas 1, Villa de Guadalupe, Gustavo A. Madero, Ciudad de México. Entrada gratuita. Sitio web de La basílica de la Ciudad de México

7. El espectáculo de Ballet Folclórico de México

¡El espectáculo del Ballet Folklórico de México es un imprescindible de la Ciudad de México! Presenta leyendas, danzas y tradiciones de las diferentes regiones de México a través de una gran show colorido en el famoso Palacio de Bellas Artes. 

8. Monumento a la Revolución

De la Alameda Central, tomando la Avenida Juárez, después de la Avenida de la República, uno se topa con una impresionante estructura ubicada en el centro de la Plaza de la República: el Monumento a la Revolución.

Es un mausoleo dedicado a los héroes de la revolución mexicana, entre ellos, Pancho Villa. Está considerado el arco triunfal más alto del mundo.

También podrás encontrar en el lugar:

  • El Museo de la Revolución (mar-vie de 9 á 17h, sab-dom de 9 á 18:30h) con una colección de 400 piezas.
  • El Mirador intermedio (65.7 m) para admirar la vista de 360º, y un ascensor panorámico.
  • Los pilares del monumento que se pueden visitar desde el mirador para ver algunas proyecciones de la época, esculturas de cera de Pancho Villa y Emiliano Zapata.
  • En la cima, el “Paseo Linternilla”, con dos cúpulas y una fantástica vista de los alrededores.

Al caer la noche, no te pierdas el juego de agua y luces de la Fuente Centenario en la Plaza de la República. Dirección: Plaza de la República, Ciudad de México. Entrada $90 pesos para tener acceso a todo, o $60 pesos para el mirador intermedio. Sitio web

9. Ángel de la Independencia y Paseo de la Reforma

El Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma es uno de los grandes símbolos de la Ciudad de México y de México.

Inaugurado en 1910 para el centenario de La independencia de México, representa a Niké, la diosa griega de la Victoria. Es una estatua de bronce de siete toneladas cubierta en oro de veinticuatro quilates.

El Paseo de la Reforma es la avenida más importante de la capital. Tiene una extensión de 15 km, une varias zonas de la ciudad y alberga importantes sitios de interés de la Ciudad de México como el Ángel de la Independenciael rascacielos más alto de la Ciudad de México – Torre Reforma, la Fuente de la Diana Cazadora o el monumento a Cuauhtémoc.

10. Castillo de Chapultepec

Este castillo fue la residencia del emperador Maximiliano y su esposa Carlota en 1864.

En el castillo hay muebles, tapices, jardines, pinturas de los siglos XVII y XVIII, obras de Orozco y Siqueiros (artistas del muralismo mexicano) y el Museo Nacional de Historia.

11. Bosque de Chapultepec

El Parque de Chapultepec, también llamado Bosque de Chapultepec, es un inmenso espacio verde de 500 hectáreas que incluye una colina.

Es el segundo parque urbano más grande de América Latina y cuenta con diversas esculturas, fuentes, jardines, un lago, restaurantes y museos.

Esto es lo que puedes ver en Chapultepec:

  • Castillo de Chapultepec: un magnífico palacio del siglo XVIII en la cima de la colina, que ofrece una vista impresionante de los alrededores. 
  • Museo Nacional de Antropología: es uno de los museos más importantes del continente americano, y cuenta con una inmensa colección sobre las diferentes culturas de Mesoamérica y los pueblos indígenas del México actual. Mar-Dom de 9 a 19h. Entrada $70 pesos. Sitio web
  • Museo de Arte Moderno: tiene una colección de arte moderno de México (de 1895 á 1955), además de exposiciones temporales. Entrada $65 pesos. Mar-Dom de 10:15 h a 17:30 h. Sitio web
  • Museo de arte contemporáneo Rufino Tamayo: una colección de 315 obras de los artistas más renombrados de la segunda mitad del siglo XX como Picasso y Miró. También alberga exposiciones temporales. Entrada: $65 pesos. Sitio web
  • Jardín botánico: Donde encontrarás bellos ejemplos de cactus, agaves y orquídeas.
  • Museo de historia natural: dedicado a la biodiversidad. Mar-Dom de 10 h a 17 h. Entrada $26 pesos. Sitio web
  • Centro Cultural Casa del Lago: situado en un edificio cerca del lago, alberga una pequeña galería, y ofrece espectáculos y eventos especiales. Mar-Dom de 11 a 17:30h. Sitio web
  • México Mágico: un parque educativo con 92 maquetas que representan los principales edificios de la Ciudad de México.

El Auditorio Nacional: está considerado como una de las mayores salas de espectáculos del mundo y puede acoger hasta 10000 personas.

12. Museo nacional de antropología de México

¡Amor a primera vista! Con 22 salas en 45 000 m², este es el museo más grande de México, y uno de los museos más importantes del mundo. 

El museo se divide en dos secciones: la colección de arqueología y la colección de etnografía.

  • La colección de arqueología incluye artefactos procedentes de las diferentes culturas que han formado México, divididos en distintas salas: el asentamiento americano, el preclásico del Altiplano Central, Teotihuacán, los Toltecas, Mexicas (Aztecas), las Culturas Oaxaqueñas, las culturas de la Costa del Golfo, los Mayas, las culturas Occidentales y las culturas del norte.
  • La colección etnográfica me pareció más interesante, pues permite entender la identidad cultural de los pueblos indígenas que conforman México, su forma de vida, ropa y textiles tradicionales, artesanías, creencias, agricultura y, ¡mucho más!

También hay una colección de artefactos muy impresionantes como:

  • La Piedra del Sol (cuauhxicalli), una de las obras más famosas del arte azteca.
  • Una réplica del tocado de Moctezuma, la corona emplumada de Moctezuma II
  • La estatua de Xochipilli, una estatua tallada alrededor del siglo XVI que representa a la diosa azteca del arte, los juegos y la danza.
  • La réplica de la Tumba del Rey Pakal (gobernador maya, «K’inich Janaab Pakal I»), cuyo original se encuentra en Palenque, Chiapas. Hay una magnífica máscara de jade y varios objetos que también fueron revelados cuando el mausoleo fue descubierto en 1952.
  • La Sala Maya contiene varias reproducciones como el Chac Mool de Chichen Itza, pinturas de Bonampak o el templo de Hochob en la región de Campeche en el jardín.

No se puede entender la escala y riqueza de este museo antes de poner un pie en él. En realidad, ¡merece la primera posición de los lugares que ver y visitar en México DF! De mar-dom de 9 á 19h. Entrada $70 pesos. Sitio Web

13. Las pirámides de Teotihuacan

Construida a partir del año 100, Teotihuacán fue una de las ciudades más grandes de su época. En su apogeo, bajo el reinado del imperio azteca, ¡llegó a tener hasta 250 000 habitantes! Tuvo una gran influencia comercial y política en Mesoamérica.

Hoy en día es uno de los principales lugares para visitar cerca del DF y uno de los sitios arqueológicos más importantes de México.

Qué ver en Teotihuacán:

  • La Pirámide del Sol, la más alta de todas (65 m) y la Pirámide de la luna (45 m) – por ahora, no se puede subir a las pirámides
  • La Ciudadela, formada por la Gran Plaza y el templo de Quetzalcóatl (o Templo de la Serpiente Emplumada), que era el corazón de la ciudad.
  • La Avenida de los muertos
  • El Palacio de Quetzalpapálotl donde residía la élite
  • El Palacio de los Jaguares y El templo de los caracoles emplumados
  • El museo de Teotihuacán

Visitar Teotihuacán: puedes tomar un autobús a Teotihuacan en la Terminal del Norte, puerta 8 (salidas cada 20 minutos. Una hora de trayecto, $50 pesos. Compra el viaje redondo). Es mejor llegar temprano porque hay mucho que ver.

Abierto todos los días de 9 a 17 horas. Entrada 80 pesos. Incluye el museo.

Y para vivir la experiencia definitiva, puedes tomar el vuelo sobre Teotihuacán en globo aerostático con recogida en tu hotel, café, desayuno buffet, brindis y certificado de vuelo.

14. Los mariachis de la plaza Garibaldi

La Plaza Garibaldi es el mejor lugar para ver mariachis en la Ciudad de México.

Cantantes y músicos alegremente ataviados con la tradicional vestimenta de mariachi mexicano, interpretan diferentes canciones, dejándose tomar fotos o videos por turistas y curiosos (¡Prepara la propina!).

El ambiente es ciertamente particular, pues Garibaldi es un sitio muy popular y, aunque muchas veces te encontrarás con personajes alcoholizados, sobre todo los fines de semana, sin duda se trata de una verdadera institución en la capital.

En mi opinión, este es uno de los más importantes lugares para visitar en el DF.

Lo mejor que puedes hacer para disfrutar de Garibaldi, es descansar en una terraza y disfrutar de la música. Te recomiendo el Salón Tenampa, una tradicional cantina mexicana (1925).

En la Plaza Garibaldi  también se encuentra el Museo del Tequila y el Mezcal (dom – mier de 11 a 22h, jue – sab de 11 a 00h) con dos salas, una dedicada al Tequila y el Mezcal, y la otra, a La historia de los mariachis y la Plaza Garibaldi.

15. Las colonias Roma y Condesa

Para mí, ¡son los barrios más atractivos de la Ciudad de México!

Uno encuentra hermosas calles con grandes árboles, casas de estilo Art Nouveau, Art Déco y Modernista, galerías de arte, tiendas, cafés, restaurantes y bares de moda, todo en con un ambiente bastante bohemio.

Si hay que hacer una diferencia, yo diría que La Roma es más rebelde y La Condesa tiene más estilo. En ambas encontrarás buenos ejemplos de arte urbano de México.

Ve al Mercado Roma y conoce sus quioscos de comida delicatessen, o al tianguis (mercado ambulante) de La Condesa los martes y los viernes, ¡un verdadero paraíso de comida callejera!

Hay varios lugares que no debes perderte: La calle Álvaro Obregón, La Plaza Luis cabrera, La Plaza Río de Janeiro, La Fuente de Cibeles, El Jardín Pushkin, la Avenida Amsterdam y el Parque México. Puedes descubrir los mejores lugares de la zona (cafe, arte, tacos, etc.) con un guía local reservando la visita aquí:

16. Polanco

Polanco es el barrio elegante de la Ciudad de México. Hay embajadas, restaurantes, boutiques y hoteles, de lujo, pero también hermosas zonas verdes. Un lugar seguro y agradable para caminar en la Ciudad de México.

Esto es lo que hay que hacer y ver en Polanco:

  • Museo Soumaya: un museo gratuito de arquitectura única. Tiene una colección de 66 000 piezas de grandes pintores y escultores, ¡una visita obligada en la Ciudad de México!
  • Museo Jumex: ¡la mayor colección privada de arte contemporáneo de América Latina!

Ir de compras: La Avenida Presidente Masaryk es una de las calles más caras de la capital. Alberga varias boutiques de lujo. Visita también el Palacio de Hierro y el Centro Comercial Antara.

17. La casa de Frida Kahlo y Coyoacán

¡Uno de mis rincones preferidos de la ciudad! Un barrio tradicional de calles empedradas y pequeñas plazas con iglesias.

Su ambiente es bohemio, con muchos cafés, galerías de arte, centros culturales y restaurantes. Coyoacán es mejor conocido como el barrio de Frida Kahlo.

La zona es frecuentada por artistas e intelectuales, pero también por familias que, durante el fin de semana, vienen a pasear a los diferentes mercados y disfrutar del entretenimiento que ofrecen los artistas callejeros (mimos, payasos, etc.).

Aquí algunas de las principales atracciones turísticas de Coyoacán:

  • La calle Francisco Sosa: une la Iglesia de San Antonio de Padua con el Jardín del Centenario. Hay varias casas hermosas y atracciones importantes incluyendo la Fonoteca Nacional, la Casa de Cultura Jesús Reyes de Heroles y la Plaza Santa Catarina.
  • Plaza Jardín Hidalgo: es el segundo lugar más visitado de la capital. Allí se encuentra el Jardín del Centenario y la Fuente de los Coyotes, la iglesia de San Juan Bautista y el Museo Nacional de las Culturas Populares.
  • Museo Frida Kahlo: La famosa casa azul de Frida donde vivió con Diego Rivera. Además de descubrir la casa y los objetos de su vida cotidiana, podrás ver parte de su obra y de otros artistas que frecuentaban el lugar.
  • Viveros de Coyoacán: Un gran espacio verde donde crece una gran variedad de especies de árboles destinados a la reforestación. Es un lugar ideal para caminar, correr y tomar una buena dosis de oxígeno.

No olvides visitar los mercados locales donde podrás encontrar comida ¡buena, bonita y barata!, las pequeñas calles floridas y las encantadoras plazas.

18. Xochimilco

Hace varios siglos, distintos cuerpos lacustres cubrían la región.

Con el fin de proveer de sustento a la densa población, los aztecas llenaron porciones del lago con chinampas, una especie de isla artificial que servía para cultivo.

Con el tiempo, el lago se fue haciendo cada vez más estrecho y lo que hoy queda de él son los canales de Xochimilco.

Actualmente se puede hacer una excursión en una de las famosas trajineras, embarcaciones de madera tradicionales y coloridas.

En tu travesía por los canales, encontrarás varios botes pequeños con vendedores de comida y bebida, ¡y mariachis! Imagina el ambiente festivo – especialmente los fines de semana – ¡Una multitud de barcos coloridos y música tradicional mexicana! Una actividad única para hacer en la Ciudad de México.

Ver también en Xochimilco:

  • Mercado de Xochimilco: el lugar ideal para ir a comprar provisiones frescas y mucho más baratas que en los canales.
  • Isla de las Muñecas: una isla abierta al público donde el ermitaño Julián Santana Barrera ha reunido miles de muñecas. Toma dos horas llegar hasta ahí en barco.
  • Museo Dolores Olmedo: La más grande colección de obras de Diego Rivera ubicada en una hacienda del siglo XVII.

¡Cuidado con el precio! Obviamente hay que negociar, pero es bueno saber que el gobierno ha fijado un precio máximo por hora de $ 450 pesos, sólo cerciórate, pues los precios se negocian al momento. No es precio por persona, sino por barco, no importa el número de personas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes
Síguenos en redes sociales
Facebook
Pinterest
WhatsApp
LinkedIn
Twitter